Buscando el Compás (por bulerías) – parte 3

Resumen
Este post viene de la parte 2 donde se desarrolla el soniquete moderno y varios formas de pensar las bulerías.

A manera de síntesis transcribimos aquí las distintas formas de bulerías.
  • Soniquete Antiguo: en 12, acentos: 12, 3, 6, 8, 10
  • Soniquete Moderno: en 12, acentos: 12, 3, 7, 8, 10
  • En 3/4: Una forma de acompañar cualquiera de los soniquetes anteriores.
  • En 3/8: Forma más antigua de las bulerías, normalmente se marcan los tiempos 2 y 3 de cada compás de 3/8
  • En 6/8 rápido o en 4: Bastante usual en bulerías modernas aunque esa cadencia aparece bastante en bulerías antiguas también. Se suele también usar para irse por Tangos. 

En la figura inferior se muestra un resumen con una “X” en la posición donde se acentúa cada una:

Estructura de las bulerías y poliritmia

¿Como conviven todas esas formas de bulerías?
Si escuchamos bulerías vamos a notar que por momentos se escucha claramente una estructura de 12, por momentos una estructura en 6 con una cadencia de 3/4, por momentos de 3/8 y hasta 4/4, es decir, en una bulería pueden aparecer muchas cadencias distintas. 
Esto dificulta todavía más el toque, ya que la duración de cada cadencia muchas veces esta marcada por el cantaor.
La estructura del soniquete antiguo, podemos dividirla en 2 partes: primer parte (primeros dos compases desde los tiempos 12 al 5) y segunda parte (desde los tiempos 6 al 11). Si a la primer parte la llamamos A y a la segunda B, hasta ahora lo que siempre suponíamos es que la estructura era siempre:
ABABAB….
Esta estructura se puede modificar, generando estructuras del tipo AAA..AB, que es una bulería en 3/4 que remata al final. Muchas veces también puede aparecer una estructura del tipo BBBBBB.
La estructura que llamamos B esta normalmente asociada al remate en el tiempo 10. Por eso es bastante común que cualquier estructura termine en B. 
Es importante destacar también que A y B suelen aparecer superpuestas generando una poliritmia: muchas veces, las palmas marcan A continuamente mientras que la guitarra lleva una estructura AB… o BB… , o simplemente se lleva en 4/4 para en algún momento volver a la estructura clásica ABABAB o hasta irse por tangos.
Como ejercicio te proponemos que tomes por ejemplo el ultimo vídeo de la parte 2 en donde el metrónomo esta en 4 y marques con las palmas el compás de 4/4, luego el de 3/4 (mira el pie de vicente), y luego los distintos soniquetes. Así verás como las bulerías pueden llevar las distintas estructuras rítmicas superpuestas, y de hecho es lo que las hace tan ricas. Si este video es demasiado rápido utiliza el anterior que tiene buelrías en 4 con el metrónomo flamenco PRO y marca todas las cadencias allí.
Recuerda que siempre puedes ir a flamencolab y usar el metrónomo online que es completamente gratuito.
Superposición rítmica:
Una forma muy interesante también de ver las bulerías, como ya mencionamos, es como la superposición de ritmos.
La superposición sería la ejecución simultánea de dos o más ritmos. En la figura inferior superpusimos 3 ritmos regulares que aparecen en las bulerías. Es interesante notar que tanto el soniquete moderno como el soniquete antiguo, pueden armarse como una combinación de algunos de los tiempos fuertes de estos ritmos.

El origen de las bulerías es algo que probablemente siempre sea una incognita, pero es interesante pensarlas como una combinación entre la acelación de palos como la solea con la incorporación de todas estas combinaciones rítmicas. ¿Qué fue primero? ¿La aceleración de la solea y luego la superposición rítmica, al revés, o una combinación progresiva entre ambos? Esta respuesta quedará para los estudiosos del flamenco, pero lo que es indiscutible es la riqueza rítmica de las bulerías en la actualidad.

Conclusión
Nunca creas que ya has aprendido las bulerías, siempre puede aparecer algo nuevo y sorprenderte. Esta es una de las cosas más interesantes que tiene este palo y en general este arte.

Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva

This entry was posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>