Buscando el Compás (por bulerías) – parte 2

Resumen
Este post viene de la parte 1 donde se desarrolla el soniquete antiguo y formas básicas de escribir la bulería.

El soniquete moderno
Si te ha pasado como a mi, probablemente te has pasado días escuchando y practicando el compás de soniquete antiguo para lograr que finalmente te entre en la cabeza y parezca natural la acentuación mientras tocas. 
Luego de un tiempo de práctica y de buscar el soniquete en cada bulería que cruzaba mi camino, resulta que me encuentro con el hecho de que existe otro tipo de soniquete, conocido como soniquete moderno.
En muchas grabaciones modernas aparece un nuevo patrón levemente modificado que le da un aire especial y más dinámico a este palo. Este nuevo patrón solo cambia un acento de lugar: el acento del 6 lo coloca en el 7, es decir:

12, 1, 2, 3, 4, 5, 6,  78, 9, 10, 11, 
Miremos ahora un ejemplo con el App Palmas Flamencas

Dale play y notarás una peculiaridad: El pie y las negritas de los números siguen marcando el soniquete antiguo, sin embargo, los acentos de las palmas claramente marcan el 7, 8, 10, en vez del 6, 8, 10. Es decir, la cadencia e intención es la misma solo que se acentúa el tiempo 7 en vez del 6.
Referencia, Acentos, Escritura
En este punto me gustaría discutir y distinguir 3 elementos: Los acentos, la referencia y la escritura.
Respecto a la referencia, muchas veces en la jerga rítmica se habla de aires y tierras. El aire está asociado a un contratiempo, un tiempo que “flota”, que no se “agarra”; en contraposición la tierra es un tiempo que se arraiga, que sirve normalmente de referencia para el que toca.
Esto no significa que las tierras sean tiempos acentuados mientras que los aires sean tiempos débiles. En el flamenco, muchas veces pasa todo lo contrario. Un amigo una vez me dijo: “en el flamenco es importante aprender bien compás para después no tocarlo“. Parece gracioso, pero en muchas ocasiones es cierto. Lo importante es saber donde uno está ubicado en el compás, pero no es necesario marcarlo continuamente. Es decir, lo importante es tener el compás de referencia.
Muchas veces la  referencia que se suele usar es el pié. El pié suele ayudarnos a mantener esas tierras y agarrarnos bien firmes al compás, pase lo que pase. En mi experiencia, es siempre enriquecedor mirar el pié de los guitarristas, percusionistas o cantaores mientras tocan. Muchos músicos marcan el compás no solo con el pié, sino con una intención de todo el cuerpo. Hacer esto como ejercicio ayuda mucho a mantener el compás. 
Si volvemos al ejemplo del soniquete moderno y aplicamos lo que hemos dicho, podemos ver en el vídeo que las tierras están tomadas como el soniquete antiguo, pero los acentos marcan el moderno. Es decir, nuestra referencia es el soniquete antiguo, pero en vez de marcar los acentos en las mismas posiciones que pisamos, en el caso del tiempo 6 lo dejamos en silencio (pero lo marcamos con el pie) y acentuamos el siguiente, el tiempo 7.
Es probable que a esta altura surja una pregunta natural: ¿No será más natural llevar la referencia (el pié) de las bulerías en un compás tradicional? Esta pregunta es lo que da origen a la siguiente sección.
Respecto a la escritura, hemos visto y seguiremos viendo distintas formas de escribir las bulerías. Cabe aclarar en este punto que no siempre la forma más natural de escribir el compás es la más precisa. Es decir, cuando uno escribe puede privilegíar la simplicidad o la precisión y esto dará lugar a diferentes formas de escritura. En la actualidad lo que más suele usarse para escribir la bulería es el compás de 3/4 que veremos más adelante. Escribiremos varias otras formas con el fin de estudiar distintas estructuras de la bulería pero no como formas opcionales de escritura. En mi humilde entender creo que esto ya esta bastante definido y aceptado por la mayoría.
Bulerías al golpe o cada 2 tiempos
Tomando la línea de pensamiento con que veníamos, ¿Es natural llevar el compás de la bulería en 3/4 mientras tocamos? 
Una de las cosas más llamativas de las bulerías es su velocidad. Estas pueden llegar cerca de los 300 bpm. Si tienes un metrónomo colocalo en 300 e intenta contar los 12 tiempos a esa velocidad! Verás que es muy dificil, por que además debes acentuar en los tiempos correspondientes!
La tendencia natural en estos casos es que en vez de marcar todos los tiempos, marquemos la mitad de los tiempos lo que nos dará la mitad de velocidad. Si hacemos esto, nos han quedarán dos compases de 3/4. En la figura inferior se muestra como quedaría el compás escrito marcando solo los acentos del soniquete antiguo. 
En el segundo compás los acentos coninciden exactamente con las negras del compás mientras que en el primero, el primer acento (el 12) coincide con el primer tiempo del compás mientras que el segundo acento (el 3), queda en un contratiempo entre los tiempos 2 y 3 del compás.
Esta forma de pensar la bulería es muy simple ya que solo debemos marcar las tierras con el pié cada 2 tiempos, es decir los tiempos, 12, 2, 4, 6, 8, 10 y acentuar el 12, 3, 6, 8, 10, o el 12, 3, 7, 8, 10 para soniquete moderno.
Si la quieres complicar un poco sería como pensar una hemiola pero al revés, es decir, en el tiempo de 3 debes realizar dos tiempos de igual duración. Lo que da como consecuencia que el tiempo 3 de la bulería quede como contratiempo.
Veamos un ejemplo con el App Palmas Flamencas y te sugiero que lo practiques como ejercicio ya que es muy enriquecedor.

En este vídeo verás como el pie va cada 2 tiempos, mientras que los acentos siguen marcándose con soniquete antiguo. Nota que en la ultima mitad del compás, los acentos y el pié coinciden, sin embargo en la primer parte, el acento del tiempo 3 queda a contratiempo.
Si te cuesta al principio, intenta primero solo con el pié y luego incorpora las palmas.
Puedes también practicar el mismo ejercicio manteniendo el pié cada 2 y marcando el soniquete moderno. 
Es muy interesante observar guitarristas de distintos sitios de España. Por ejemplo, si ves a Moraito y mirás su pié, o muchas veces la intención de su cuerpo, verás como en muchas ocasiones lleva claramente la bulería de esta forma. 
Se puede ver en el siguiente video como Moraito lleva las bulerías. Mira como su cuerpo y/o pie coincide con los tiempos fuertes mostrados por el metrónomo.




Bulerías en 3/4 o 3/8
Desde un punto de vista cronológico, si escuchas bulerías antiguas, éstas tenían una forma clara de compás de 3/4 o directamente de 3/8 debido a su velocidad.
En la figura inferior se puede ver como escribirlas. Notar una importante diferencia respecto a la sección anterior a pesar de que ambas están en 3/4: En este caso, cada uno de los 12 tiempos de las bulerías es una negra, en el caso anterior cada tiempo era una corchea, es decir media negra. 

Como ejercicio podemos llevar el pie, nuestra referencia del compás,  como si fuera un vals de dos formas distintas:
1) Acentuando el primer tiempo de cada compás de 3/4. Es la forma más intuitiva y nos puede servir como tierra. 
Te mostramos un ejemplo con el App de palmas:

Intenta seguir con el pié como se muestra en el vídeo y una vez que eso te salga intenta incorporar las palmas,
2) Acentuando los tiempos 2 y 3 de cada compás de 3/4. Esta forma se escucha bastante claro en muchas bulerías antiguas. Es un ejercicio más complejo pero muy enriquecedor. Puedes ver como Paco de Lucía en Almoraima lleva la bulería con el pie de esta forma.. y bueno… es Paco.
Te mostramos un ejemplo con el App de palmas para que practiques a una velocidad más lenta que Paco:

Inténtalo! Al menos solo con el pié! Observa que el pie marca los acentos 2 y 3 del compás de 3/4 mientras que las palmas marcan el soniquete de la bulería.
Bulerías en 4 o 6/8 rápido.

Esta forma de llevar las bulerías se escucha mucho en el cajón donde se acentúan los tiempos 12, 1 y medio, 3, 4 y medio,  6, 7 y medio, 9, 10 y medio. Cabe destacar que los tiempos 12, 3, 6 y 9 se siguen acentuando como en una bulería tradicional de 3/4, pero se agregan acentos entre cado uno de estos tiempos. Si lo escribimos son simplemente 4 compases de 6/8, es decir, comparado con el anterior de 6/8, es al doble de velocidad.

Es interesante también pensar esta estructura como un compás de 4/4, ya que cada dos compases de 6/8 tenemos cuatro tiempos regulares. Si lo reescribimos en 4/4, tenemos que dividir cada negra en tresillos y escribirlo como muestra la figura inferior.

Esta forma de pensarla es muy útil debido a que nos permite movernos por otros palos flamencos de 4/4 mientras tocamos bulerías. De hecho hasta podríamos utilizar falsetas que fueron pensadas para tangos, en bulerías.
El tango flamenco presenta una estructura binaria de 4/4 por lo que desde esta estructura de bulerías es muy simple pasar a tangos y viceversa. Si suponemos que estamos tocando una bulería a una velocidad típica de 240 bpm, el tango quedará también a una velocidad típica de 160bpm. (la operación es multiplicar por 2/3)
Veamos este ejemplo ahora en el Metrónomo Flamenco PRO. Acá no está indicado el pié pero se pueden ver claramente las posiciones del 4/4 marcadas en el reloj: 12, 1.5, 3, 4.5, 6, 7.5, 9, 10.5, …

Intenta seguir con el pie los 4/4!
Veamos lo mismo ahora en el App de Palmas donde podemos ver el pié.

Recomendamos como ejercicio seguir el compás con el pie como lo marca el vídeo y de a poco ir incorporando las palmas para marcar el soniquete antiguo. Es un ejercicio complejo pero muy enriquecedor.
Esta cadencia o forma de llevar la bulería es muy usual en Vicente Amigo. Por ejemplo toda la introducción de Gitano de Lucía tiene esta cadencia. También la introducción de Buleriando de Moraito lleva por momentos esa misma cadencia.

Mira el siguiente video de la Introducción de Gitano de Lucía de Vicente Amigo.

Claramente la cadencia de esta bulerías es la que comentamos pero si miras el pie de vicente en el segundo 21 verás que la lleva en 3/4! Es muy interesante si estudias esta falseta pensarla de las dos formas.

Si quieres leer más sobre las bulerías ve a la parte 3 del post

Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva
This entry was posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>