Buscando el Compás (por bulerías) – parte 1

Resumen

La idea de este post es simplemente generar un espacio de discusión respecto al compás flamenco de la bulería. Todo lo discutido en los párrafos siguientes no es más que una interpretación del autor de una porción de este complejo arte. Cualquier sugerencia ú opinión serán siempre bienvenidas. Probablemente con el tiempo este post ira cambiando de forma en función de las sugerencias de los lectores.

Breve Introducción

Desde niño he sido aficionado a la guitarra y desde siempre me ha llamado la atención, como a muchos aficionados, el toque flamenco. Mi primer encuentro con éste fue a través de transcripciones, que estudiaba como si fueran obras clásicas. Ese abordaje me resultó práctico en un principio pero muy limitado a medida que me iba adentrando en ese arte.
Me encontré con dos grandes limitaciones: la técnica para la mano derecha; y el ritmo flamenco (compás). 
Respecto a la técnica de la mano derecha ya hay mucha bibliografía que trata con bastante detalle las técnicas de alzapúa, picado, trémolo flamenco, y todo tipo de rasgueados
Respecto al compás flamenco, para los que estamos acostumbrados a leer música, en la escritura clásica los acentos usualmente se presuponen en el comienzo de cada compás ó marcados con “^” cuando se quiere acentuar fuera del flujo natural del compás. En muchos palos (ritmos flamencos), los compases no son tan regulares y llevan acentos en posiciones poco intuitivas. Si uno investiga en foros en la Web  podrá ver la cantidad de discusiones que hay y a menudo no se ofrecen conclusiones claras. 
Está claro que para mucha gente que ha nacido en el sur de España, el compás flamenco es algo intuitivo ya que lo ha oído desde niño, pero para los que hemos nacido a varios miles de kilómetros y hemos intentado abordar este arte,  el compás flamenco nos resulta confuso y poco intuitivo, sobre todo si tenemos algún tipo de formación tradicional y queremos encuadrar esta rítmica dentro de la estructura que ya conocemos.
La idea de este post, entonces, no es más que un intento de poner en palabras alguna de las conclusiones de mi corta experiencia con el compás flamenco, y en particular con las bulerías.
Esto no es un recorrido por la evolución histórica de las bulerías, si una descripción del mi camino en el estudio de este palo.

Los palos flamencos

En el flamenco existen distintos ritmos y cada ritmo tiene sus propios acentos. A cada uno de estos ritmos -en lenguaje flamenco- se lo conoce como palo. Existe una cantidad muy grande de palos (recomendamos ver http://www.flamencopolis.com, donde el flamencólogo Faustino Nuñez ha hecho un admirable trabajo de documentación y descripción de cada uno de estos), y a cada uno se lo distingue principalmente por sus acentos, su velocidad y su armonía.
Los acentos junto con la velocidad constituyen lo que los flamencos llaman el compás. En particular nos vamos a centrar aquí en la búsqueda del compás de uno de los principales palos en el flamenco, las bulerías.

Las bulerías – El soniquete antiguo

¿Donde van los acentos en la bulería?
Si te has tomado el trabajo de buscar en la red, seguramente has encontrado varias respuestas. Entre las más populares, y la por la que comencé yo a estudiar, decía lo siguiente: 
Las bulerías están formadas por un compás de 12 tiempos, donde si empezamos contando por el 12, los tiempos fuertes son el 12, 3, 6, 8, 10, es decir, desde el punto de vista clásico los acentos estarían en los tiempos 1, 4, 7 , 9 y 11 en un compás de 12/8 clásico.
Esta forma de acentuación se cree que sale simplemente de la aceleración de otros ritmos flamencos más lentos como la Solea.

Escrito tradicionalmente para el flamenco:


12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, …

Escrito en forma clásica:
A esta forma de acentuar las bulerías se la describe en algunos textos como soniquete antiguo
La forma clásica de transcripción es precisa pero compleja para interpretar y ejecutar, debido a que el compás es  largo y posee acentos en posiciones irregulares.

La hemiola

Una forma más simple e intuitiva de escribir el compás de las bulerías es como 2 compases de 6/8.



Esta forma lleva los acentos tradicionales del 6/8 en el primer compás, pero en el segundo lleva una forma peculiar llamada hemiola,  que se define como la ejecución de 3 tiempos iguales en el espacio ocupado por 2 tiempos. Es decir, los tiempos 6, 8, y 10 son ejecutados donde usualmente se marcarían los tiempos  acentuados de 6 y 9. Esto se muestra en la siguiente figura cuyo compás es 6/8:

Este concepto aparece en muchas obras clásicas con referencias españolas o latinas, como por ejemplo en la comedia musical west side story, en la famosa melodía i want to be in america, y en fracciones del concierto de Aranjuez, por ejemplo.
Amalgama entre dos compases
En mucha bibliografía también lo encontrarás como una amalgama entre dos compases: El primero de 6/8 y el segundo de 3/4:
Esta forma es sumamente precisa y clara, pero poco práctica al momento de transcribir las bulerías flamencas ya que habría que estar cambiando de compás continuamente. De todas formas lo importante en este punto es entender como tocarlo, y eso no cambia más allá de la forma en que decidamos escribirlo.
El reloj flamenco
Debido a su naturaleza de 12 tiempos muchos didácticos del flamenco han incorporado el Reloj Flamenco como herramienta de aprendizaje y estudio. En particular, hemos desarrollado un App para Android que permite ver los conceptos recién mencionados y practicar. 
Dale play al video para ver un ejemplo de soniquete antiguo en bulerías.
Verás como los acentos se marcan con negrita cuando la aguja pasa por ellos. El pié abajo a la derecha, va siguiendo los mismos acentos.
Subimos aquí un ejemplo de una bulería tocada por Paco de Lucía donde hemos superpuesto un reloj flamenco para que la puedas seguir más fácil. Si deseas usar y practicar con el metronomo online puedes acceder a: Flamenco Lab, recuerda que es completamente gratuito.
La búsqueda del compás de bulerías recién empieza. Accede a la parte 2 de éste post donde desarrollamos el soniquete moderno y otras formas del compás de bulerías.
Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva

This entry was posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo. Bookmark the permalink.

2 Responses to Buscando el Compás (por bulerías) – parte 1

  1. Anonymous says:

    muy bueno el post.
    En la aplicacion android no estaria nada mal incluir un link a este sitio web, yo he llegado aca a travez de un link de youtube, no ha sido nada facil.

  2. OK, nos parece una buena idea! En la próxima version agregaremos el enlace!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>