El Ritmo y el Corazón – Beats por Minuto (BPM)

Más allá de las relaciones metafóricas que podamos encontrar entre el ritmo y el corazón, existe una relación totalmente técnica llamada BPM (Beats Per Minute – del Ingles).
¿Qué son los BPM?
Si buscan en la red la traducción al español encontrarán varias:
  • Golpes Por Minuto
  • Pulsos Por Minuto
  • Latidos Por Minuto
  • Negras Por Minuto
  • Toques Por Minuto
  • Bits Por Minuto

En particular, mas allá de la traducción exacta, los BPMs son una unidad de medición de frecuencia. Concretamente, es la cantidad de eventos que ocurren en un minuto. Para calcularlos, todo lo que tienes que hacer es eso: 

  • contar la cantidad de eventos ocurridos en un minuto. 

Estos eventos pueden ser lo que se te ocurra: 

  • Latidos, golpes, respiraciones, pasos, pestaneos, vibraciones de una cuerda, etc.
Hasta los bits por minuto que recibe mi computadora cuando bajo un archivo de internet podría medirse en BPM!

Tradicionalmente, esta medida se la utiliza para medir, entre otras cosas, la frecuencia cardíaca en cardiología y el tempo en la música.
La frecuencia cardíaca es la cantidad de veces que el corazón late en 1 minuto.
El tempo de un ritmo sería la cantidad de “golpes” que marco sobre la mesa en 1 minuto mientras sigo el ritmo.


Nota Aclaratoria: Se podría discutir si los golpes que doy a la mesa son negras, corcheas, blancas, etc, pero al final esto es relativo a la forma de escribir la obra como también la forma en que marco la cadencia.. El Tempo en música se aclara normalmente en la partitura.

Las frecuencias cardíacas en los seres humanos pueden ir desde los 40 BPM (personas muy entrenadas físicamente cuando están en reposo) hasta no mucho más de los 230 BPM (mientras se realiza una actividad física intensa). 

Frecuencias cardíacas mayores a los 230 son consideradas patológicas. Cuanto más entrenada está una persona, su frecuencia en reposo es menor.
Esta pareciera una buena analogía con el ritmo, ya que para lograr tocar lento de manera correcta y expresiva, se dice que hay que entrenar tanto o más que para tocar rápido. Ahora bien, pensar que lo de tocaores como Paco, Tomatito, o Vicente es patológico  (que logran velocidades bastante mayores a 230 con precisión y expresividad increíble) no parece ser tan descabellado. ;)
¿Podrían utilizarse los Hertz para medir el tempo o la frecuencia cardíaca?
Claro que si, ya que los Hertz son unidades de frecuencia también. Solo que los Hertz son la cantidad de eventos que ocurren en un segundo en vez de en un minuto.


¿Por qué entonces se usan BPM y no Hertz?

La razón es que es muy fácil medir los BPM con algo tan cotidiano como un reloj. Solo tengo que contar la cantidad de eventos dentro de un minuto.
En cambio, si quisiera medir en Hz, debería contar la cantidad de eventos dentro de un segundo. Esto es poco práctico y a la vez mucho menos preciso.
Imaginemos que tenemos que medir una frecuencia de 60 BPM, ¿A cuantos Hz corresponde?
Este caso es simple, ya que hay 60 eventos en 1 minuto que corresponde a 1 evento por segundo (1Hz).
¿Si fueran 30BPM? 0.5Hz
¿Si fueran 120BPM? 2Hz
La operación para pasar de BPM a HZ es simple, debo dividir dividir por 60.
El rango típico en música  va desde los 40BPM hasta los casi 300BPM si lo queremos expresar en Hz iría desde los 0.67Hz hasta los 5. Claramente un rango mucho menos práctico.
En proximos posts profundizaremos más cuestiones de este tipo!
Posted in beats per minute, BPM, cadencia., Frecuancia Cardíaca, Hertz, Hz, ritmo, Tempo | Leave a comment

¿A que velocidad toca Paco?

Muchas veces nos puede dar curiosidad saber a que velocidad tocan todos estos grandes guitarristas flamencos que tanto admiramos, o simplemente nos aprendimos una falseta de Paco, y nos gustaría saber que tan lejos estamos de tocarla como él … o por lo menos a su velocidad (lo de “como él” ya es demasiado optimista)
Gracias a la opción de TAP TEMPO que trae el Metrónomo Flamenco para Android, ahora podemos medir la velocidad a la que tocan estos genios!
Te mostramos en el siguiente video como utilizarla esta opción:

El TAP TEMPO también esta disponible en nuestras otras 2 Apps de flamencas: Flamenco Palmas, y Cajón Flamenco

Algunas recomendaciones al momento de usarlo:

  • Antes de empezar a marcar el ritmo sobre el móvil asegúrate de tener claro el compás. Ayuda golpear al lado del móvil hasta entrar en compás y luego de que estés seguro, le das al movil.
  • El valor de BPM se va actualizando a medida que le das sobre la pantalla al móvil. Si lo estás haciendo correctamente luego de unos pocos golpes se debería estabilizar. 
  • Cuando queda estable, deja de pulsar la pantalla y espera hasta que te indique “tempo calculado”
  • El metrónomo automáticamente quedará configurado en esa velocidad.
En el vídeo te damos 3 ejemplos, uno con unas bulerías de Paco de Lucía, otra con unos Tangos de Vicente Amigo, y por último con unas Alegrías de Camarón de la Isla. Puedes probarlo con cualquiera de los palos flamencos que posee el metrónomo.

Posted in android, BPM, cajón, camaron de la isla, Metronomo Flamenco, paco de lucia, palmas, Tap Tempo, tocaor, velocidad, vicente amigo | Leave a comment

Buscando el Compás (por bulerías) – parte 3

Resumen
Este post viene de la parte 2 donde se desarrolla el soniquete moderno y varios formas de pensar las bulerías.

A manera de síntesis transcribimos aquí las distintas formas de bulerías.
  • Soniquete Antiguo: en 12, acentos: 12, 3, 6, 8, 10
  • Soniquete Moderno: en 12, acentos: 12, 3, 7, 8, 10
  • En 3/4: Una forma de acompañar cualquiera de los soniquetes anteriores.
  • En 3/8: Forma más antigua de las bulerías, normalmente se marcan los tiempos 2 y 3 de cada compás de 3/8
  • En 6/8 rápido o en 4: Bastante usual en bulerías modernas aunque esa cadencia aparece bastante en bulerías antiguas también. Se suele también usar para irse por Tangos. 

En la figura inferior se muestra un resumen con una “X” en la posición donde se acentúa cada una:

Estructura de las bulerías y poliritmia

¿Como conviven todas esas formas de bulerías?
Si escuchamos bulerías vamos a notar que por momentos se escucha claramente una estructura de 12, por momentos una estructura en 6 con una cadencia de 3/4, por momentos de 3/8 y hasta 4/4, es decir, en una bulería pueden aparecer muchas cadencias distintas. 
Esto dificulta todavía más el toque, ya que la duración de cada cadencia muchas veces esta marcada por el cantaor.
La estructura del soniquete antiguo, podemos dividirla en 2 partes: primer parte (primeros dos compases desde los tiempos 12 al 5) y segunda parte (desde los tiempos 6 al 11). Si a la primer parte la llamamos A y a la segunda B, hasta ahora lo que siempre suponíamos es que la estructura era siempre:
ABABAB….
Esta estructura se puede modificar, generando estructuras del tipo AAA..AB, que es una bulería en 3/4 que remata al final. Muchas veces también puede aparecer una estructura del tipo BBBBBB.
La estructura que llamamos B esta normalmente asociada al remate en el tiempo 10. Por eso es bastante común que cualquier estructura termine en B. 
Es importante destacar también que A y B suelen aparecer superpuestas generando una poliritmia: muchas veces, las palmas marcan A continuamente mientras que la guitarra lleva una estructura AB… o BB… , o simplemente se lleva en 4/4 para en algún momento volver a la estructura clásica ABABAB o hasta irse por tangos.
Como ejercicio te proponemos que tomes por ejemplo el ultimo vídeo de la parte 2 en donde el metrónomo esta en 4 y marques con las palmas el compás de 4/4, luego el de 3/4 (mira el pie de vicente), y luego los distintos soniquetes. Así verás como las bulerías pueden llevar las distintas estructuras rítmicas superpuestas, y de hecho es lo que las hace tan ricas. Si este video es demasiado rápido utiliza el anterior que tiene buelrías en 4 con el metrónomo flamenco PRO y marca todas las cadencias allí.
Recuerda que siempre puedes ir a flamencolab y usar el metrónomo online que es completamente gratuito.
Superposición rítmica:
Una forma muy interesante también de ver las bulerías, como ya mencionamos, es como la superposición de ritmos.
La superposición sería la ejecución simultánea de dos o más ritmos. En la figura inferior superpusimos 3 ritmos regulares que aparecen en las bulerías. Es interesante notar que tanto el soniquete moderno como el soniquete antiguo, pueden armarse como una combinación de algunos de los tiempos fuertes de estos ritmos.

El origen de las bulerías es algo que probablemente siempre sea una incognita, pero es interesante pensarlas como una combinación entre la acelación de palos como la solea con la incorporación de todas estas combinaciones rítmicas. ¿Qué fue primero? ¿La aceleración de la solea y luego la superposición rítmica, al revés, o una combinación progresiva entre ambos? Esta respuesta quedará para los estudiosos del flamenco, pero lo que es indiscutible es la riqueza rítmica de las bulerías en la actualidad.

Conclusión
Nunca creas que ya has aprendido las bulerías, siempre puede aparecer algo nuevo y sorprenderte. Esta es una de las cosas más interesantes que tiene este palo y en general este arte.

Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva

Posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo | Leave a comment

Buscando el Compás (por bulerías) – parte 2

Resumen
Este post viene de la parte 1 donde se desarrolla el soniquete antiguo y formas básicas de escribir la bulería.

El soniquete moderno
Si te ha pasado como a mi, probablemente te has pasado días escuchando y practicando el compás de soniquete antiguo para lograr que finalmente te entre en la cabeza y parezca natural la acentuación mientras tocas. 
Luego de un tiempo de práctica y de buscar el soniquete en cada bulería que cruzaba mi camino, resulta que me encuentro con el hecho de que existe otro tipo de soniquete, conocido como soniquete moderno.
En muchas grabaciones modernas aparece un nuevo patrón levemente modificado que le da un aire especial y más dinámico a este palo. Este nuevo patrón solo cambia un acento de lugar: el acento del 6 lo coloca en el 7, es decir:

12, 1, 2, 3, 4, 5, 6,  78, 9, 10, 11, 
Miremos ahora un ejemplo con el App Palmas Flamencas

Dale play y notarás una peculiaridad: El pie y las negritas de los números siguen marcando el soniquete antiguo, sin embargo, los acentos de las palmas claramente marcan el 7, 8, 10, en vez del 6, 8, 10. Es decir, la cadencia e intención es la misma solo que se acentúa el tiempo 7 en vez del 6.
Referencia, Acentos, Escritura
En este punto me gustaría discutir y distinguir 3 elementos: Los acentos, la referencia y la escritura.
Respecto a la referencia, muchas veces en la jerga rítmica se habla de aires y tierras. El aire está asociado a un contratiempo, un tiempo que “flota”, que no se “agarra”; en contraposición la tierra es un tiempo que se arraiga, que sirve normalmente de referencia para el que toca.
Esto no significa que las tierras sean tiempos acentuados mientras que los aires sean tiempos débiles. En el flamenco, muchas veces pasa todo lo contrario. Un amigo una vez me dijo: “en el flamenco es importante aprender bien compás para después no tocarlo“. Parece gracioso, pero en muchas ocasiones es cierto. Lo importante es saber donde uno está ubicado en el compás, pero no es necesario marcarlo continuamente. Es decir, lo importante es tener el compás de referencia.
Muchas veces la  referencia que se suele usar es el pié. El pié suele ayudarnos a mantener esas tierras y agarrarnos bien firmes al compás, pase lo que pase. En mi experiencia, es siempre enriquecedor mirar el pié de los guitarristas, percusionistas o cantaores mientras tocan. Muchos músicos marcan el compás no solo con el pié, sino con una intención de todo el cuerpo. Hacer esto como ejercicio ayuda mucho a mantener el compás. 
Si volvemos al ejemplo del soniquete moderno y aplicamos lo que hemos dicho, podemos ver en el vídeo que las tierras están tomadas como el soniquete antiguo, pero los acentos marcan el moderno. Es decir, nuestra referencia es el soniquete antiguo, pero en vez de marcar los acentos en las mismas posiciones que pisamos, en el caso del tiempo 6 lo dejamos en silencio (pero lo marcamos con el pie) y acentuamos el siguiente, el tiempo 7.
Es probable que a esta altura surja una pregunta natural: ¿No será más natural llevar la referencia (el pié) de las bulerías en un compás tradicional? Esta pregunta es lo que da origen a la siguiente sección.
Respecto a la escritura, hemos visto y seguiremos viendo distintas formas de escribir las bulerías. Cabe aclarar en este punto que no siempre la forma más natural de escribir el compás es la más precisa. Es decir, cuando uno escribe puede privilegíar la simplicidad o la precisión y esto dará lugar a diferentes formas de escritura. En la actualidad lo que más suele usarse para escribir la bulería es el compás de 3/4 que veremos más adelante. Escribiremos varias otras formas con el fin de estudiar distintas estructuras de la bulería pero no como formas opcionales de escritura. En mi humilde entender creo que esto ya esta bastante definido y aceptado por la mayoría.
Bulerías al golpe o cada 2 tiempos
Tomando la línea de pensamiento con que veníamos, ¿Es natural llevar el compás de la bulería en 3/4 mientras tocamos? 
Una de las cosas más llamativas de las bulerías es su velocidad. Estas pueden llegar cerca de los 300 bpm. Si tienes un metrónomo colocalo en 300 e intenta contar los 12 tiempos a esa velocidad! Verás que es muy dificil, por que además debes acentuar en los tiempos correspondientes!
La tendencia natural en estos casos es que en vez de marcar todos los tiempos, marquemos la mitad de los tiempos lo que nos dará la mitad de velocidad. Si hacemos esto, nos han quedarán dos compases de 3/4. En la figura inferior se muestra como quedaría el compás escrito marcando solo los acentos del soniquete antiguo. 
En el segundo compás los acentos coninciden exactamente con las negras del compás mientras que en el primero, el primer acento (el 12) coincide con el primer tiempo del compás mientras que el segundo acento (el 3), queda en un contratiempo entre los tiempos 2 y 3 del compás.
Esta forma de pensar la bulería es muy simple ya que solo debemos marcar las tierras con el pié cada 2 tiempos, es decir los tiempos, 12, 2, 4, 6, 8, 10 y acentuar el 12, 3, 6, 8, 10, o el 12, 3, 7, 8, 10 para soniquete moderno.
Si la quieres complicar un poco sería como pensar una hemiola pero al revés, es decir, en el tiempo de 3 debes realizar dos tiempos de igual duración. Lo que da como consecuencia que el tiempo 3 de la bulería quede como contratiempo.
Veamos un ejemplo con el App Palmas Flamencas y te sugiero que lo practiques como ejercicio ya que es muy enriquecedor.

En este vídeo verás como el pie va cada 2 tiempos, mientras que los acentos siguen marcándose con soniquete antiguo. Nota que en la ultima mitad del compás, los acentos y el pié coinciden, sin embargo en la primer parte, el acento del tiempo 3 queda a contratiempo.
Si te cuesta al principio, intenta primero solo con el pié y luego incorpora las palmas.
Puedes también practicar el mismo ejercicio manteniendo el pié cada 2 y marcando el soniquete moderno. 
Es muy interesante observar guitarristas de distintos sitios de España. Por ejemplo, si ves a Moraito y mirás su pié, o muchas veces la intención de su cuerpo, verás como en muchas ocasiones lleva claramente la bulería de esta forma. 
Se puede ver en el siguiente video como Moraito lleva las bulerías. Mira como su cuerpo y/o pie coincide con los tiempos fuertes mostrados por el metrónomo.




Bulerías en 3/4 o 3/8
Desde un punto de vista cronológico, si escuchas bulerías antiguas, éstas tenían una forma clara de compás de 3/4 o directamente de 3/8 debido a su velocidad.
En la figura inferior se puede ver como escribirlas. Notar una importante diferencia respecto a la sección anterior a pesar de que ambas están en 3/4: En este caso, cada uno de los 12 tiempos de las bulerías es una negra, en el caso anterior cada tiempo era una corchea, es decir media negra. 

Como ejercicio podemos llevar el pie, nuestra referencia del compás,  como si fuera un vals de dos formas distintas:
1) Acentuando el primer tiempo de cada compás de 3/4. Es la forma más intuitiva y nos puede servir como tierra. 
Te mostramos un ejemplo con el App de palmas:

Intenta seguir con el pié como se muestra en el vídeo y una vez que eso te salga intenta incorporar las palmas,
2) Acentuando los tiempos 2 y 3 de cada compás de 3/4. Esta forma se escucha bastante claro en muchas bulerías antiguas. Es un ejercicio más complejo pero muy enriquecedor. Puedes ver como Paco de Lucía en Almoraima lleva la bulería con el pie de esta forma.. y bueno… es Paco.
Te mostramos un ejemplo con el App de palmas para que practiques a una velocidad más lenta que Paco:

Inténtalo! Al menos solo con el pié! Observa que el pie marca los acentos 2 y 3 del compás de 3/4 mientras que las palmas marcan el soniquete de la bulería.
Bulerías en 4 o 6/8 rápido.

Esta forma de llevar las bulerías se escucha mucho en el cajón donde se acentúan los tiempos 12, 1 y medio, 3, 4 y medio,  6, 7 y medio, 9, 10 y medio. Cabe destacar que los tiempos 12, 3, 6 y 9 se siguen acentuando como en una bulería tradicional de 3/4, pero se agregan acentos entre cado uno de estos tiempos. Si lo escribimos son simplemente 4 compases de 6/8, es decir, comparado con el anterior de 6/8, es al doble de velocidad.

Es interesante también pensar esta estructura como un compás de 4/4, ya que cada dos compases de 6/8 tenemos cuatro tiempos regulares. Si lo reescribimos en 4/4, tenemos que dividir cada negra en tresillos y escribirlo como muestra la figura inferior.

Esta forma de pensarla es muy útil debido a que nos permite movernos por otros palos flamencos de 4/4 mientras tocamos bulerías. De hecho hasta podríamos utilizar falsetas que fueron pensadas para tangos, en bulerías.
El tango flamenco presenta una estructura binaria de 4/4 por lo que desde esta estructura de bulerías es muy simple pasar a tangos y viceversa. Si suponemos que estamos tocando una bulería a una velocidad típica de 240 bpm, el tango quedará también a una velocidad típica de 160bpm. (la operación es multiplicar por 2/3)
Veamos este ejemplo ahora en el Metrónomo Flamenco PRO. Acá no está indicado el pié pero se pueden ver claramente las posiciones del 4/4 marcadas en el reloj: 12, 1.5, 3, 4.5, 6, 7.5, 9, 10.5, …

Intenta seguir con el pie los 4/4!
Veamos lo mismo ahora en el App de Palmas donde podemos ver el pié.

Recomendamos como ejercicio seguir el compás con el pie como lo marca el vídeo y de a poco ir incorporando las palmas para marcar el soniquete antiguo. Es un ejercicio complejo pero muy enriquecedor.
Esta cadencia o forma de llevar la bulería es muy usual en Vicente Amigo. Por ejemplo toda la introducción de Gitano de Lucía tiene esta cadencia. También la introducción de Buleriando de Moraito lleva por momentos esa misma cadencia.

Mira el siguiente video de la Introducción de Gitano de Lucía de Vicente Amigo.

Claramente la cadencia de esta bulerías es la que comentamos pero si miras el pie de vicente en el segundo 21 verás que la lleva en 3/4! Es muy interesante si estudias esta falseta pensarla de las dos formas.

Si quieres leer más sobre las bulerías ve a la parte 3 del post

Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva
Posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo | Leave a comment

Buscando el Compás (por bulerías) – parte 1

Resumen

La idea de este post es simplemente generar un espacio de discusión respecto al compás flamenco de la bulería. Todo lo discutido en los párrafos siguientes no es más que una interpretación del autor de una porción de este complejo arte. Cualquier sugerencia ú opinión serán siempre bienvenidas. Probablemente con el tiempo este post ira cambiando de forma en función de las sugerencias de los lectores.

Breve Introducción

Desde niño he sido aficionado a la guitarra y desde siempre me ha llamado la atención, como a muchos aficionados, el toque flamenco. Mi primer encuentro con éste fue a través de transcripciones, que estudiaba como si fueran obras clásicas. Ese abordaje me resultó práctico en un principio pero muy limitado a medida que me iba adentrando en ese arte.
Me encontré con dos grandes limitaciones: la técnica para la mano derecha; y el ritmo flamenco (compás). 
Respecto a la técnica de la mano derecha ya hay mucha bibliografía que trata con bastante detalle las técnicas de alzapúa, picado, trémolo flamenco, y todo tipo de rasgueados
Respecto al compás flamenco, para los que estamos acostumbrados a leer música, en la escritura clásica los acentos usualmente se presuponen en el comienzo de cada compás ó marcados con “^” cuando se quiere acentuar fuera del flujo natural del compás. En muchos palos (ritmos flamencos), los compases no son tan regulares y llevan acentos en posiciones poco intuitivas. Si uno investiga en foros en la Web  podrá ver la cantidad de discusiones que hay y a menudo no se ofrecen conclusiones claras. 
Está claro que para mucha gente que ha nacido en el sur de España, el compás flamenco es algo intuitivo ya que lo ha oído desde niño, pero para los que hemos nacido a varios miles de kilómetros y hemos intentado abordar este arte,  el compás flamenco nos resulta confuso y poco intuitivo, sobre todo si tenemos algún tipo de formación tradicional y queremos encuadrar esta rítmica dentro de la estructura que ya conocemos.
La idea de este post, entonces, no es más que un intento de poner en palabras alguna de las conclusiones de mi corta experiencia con el compás flamenco, y en particular con las bulerías.
Esto no es un recorrido por la evolución histórica de las bulerías, si una descripción del mi camino en el estudio de este palo.

Los palos flamencos

En el flamenco existen distintos ritmos y cada ritmo tiene sus propios acentos. A cada uno de estos ritmos -en lenguaje flamenco- se lo conoce como palo. Existe una cantidad muy grande de palos (recomendamos ver http://www.flamencopolis.com, donde el flamencólogo Faustino Nuñez ha hecho un admirable trabajo de documentación y descripción de cada uno de estos), y a cada uno se lo distingue principalmente por sus acentos, su velocidad y su armonía.
Los acentos junto con la velocidad constituyen lo que los flamencos llaman el compás. En particular nos vamos a centrar aquí en la búsqueda del compás de uno de los principales palos en el flamenco, las bulerías.

Las bulerías – El soniquete antiguo

¿Donde van los acentos en la bulería?
Si te has tomado el trabajo de buscar en la red, seguramente has encontrado varias respuestas. Entre las más populares, y la por la que comencé yo a estudiar, decía lo siguiente: 
Las bulerías están formadas por un compás de 12 tiempos, donde si empezamos contando por el 12, los tiempos fuertes son el 12, 3, 6, 8, 10, es decir, desde el punto de vista clásico los acentos estarían en los tiempos 1, 4, 7 , 9 y 11 en un compás de 12/8 clásico.
Esta forma de acentuación se cree que sale simplemente de la aceleración de otros ritmos flamencos más lentos como la Solea.

Escrito tradicionalmente para el flamenco:


12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, …

Escrito en forma clásica:
A esta forma de acentuar las bulerías se la describe en algunos textos como soniquete antiguo
La forma clásica de transcripción es precisa pero compleja para interpretar y ejecutar, debido a que el compás es  largo y posee acentos en posiciones irregulares.

La hemiola

Una forma más simple e intuitiva de escribir el compás de las bulerías es como 2 compases de 6/8.



Esta forma lleva los acentos tradicionales del 6/8 en el primer compás, pero en el segundo lleva una forma peculiar llamada hemiola,  que se define como la ejecución de 3 tiempos iguales en el espacio ocupado por 2 tiempos. Es decir, los tiempos 6, 8, y 10 son ejecutados donde usualmente se marcarían los tiempos  acentuados de 6 y 9. Esto se muestra en la siguiente figura cuyo compás es 6/8:

Este concepto aparece en muchas obras clásicas con referencias españolas o latinas, como por ejemplo en la comedia musical west side story, en la famosa melodía i want to be in america, y en fracciones del concierto de Aranjuez, por ejemplo.
Amalgama entre dos compases
En mucha bibliografía también lo encontrarás como una amalgama entre dos compases: El primero de 6/8 y el segundo de 3/4:
Esta forma es sumamente precisa y clara, pero poco práctica al momento de transcribir las bulerías flamencas ya que habría que estar cambiando de compás continuamente. De todas formas lo importante en este punto es entender como tocarlo, y eso no cambia más allá de la forma en que decidamos escribirlo.
El reloj flamenco
Debido a su naturaleza de 12 tiempos muchos didácticos del flamenco han incorporado el Reloj Flamenco como herramienta de aprendizaje y estudio. En particular, hemos desarrollado un App para Android que permite ver los conceptos recién mencionados y practicar. 
Dale play al video para ver un ejemplo de soniquete antiguo en bulerías.
Verás como los acentos se marcan con negrita cuando la aguja pasa por ellos. El pié abajo a la derecha, va siguiendo los mismos acentos.
Subimos aquí un ejemplo de una bulería tocada por Paco de Lucía donde hemos superpuesto un reloj flamenco para que la puedas seguir más fácil. Si deseas usar y practicar con el metronomo online puedes acceder a: Flamenco Lab, recuerda que es completamente gratuito.
La búsqueda del compás de bulerías recién empieza. Accede a la parte 2 de éste post donde desarrollamos el soniquete moderno y otras formas del compás de bulerías.
Bibliografía y software utilizado
Flamenco Lab
Flamencopolis
The Keys to Flamenco Guitar – Dennis Koster
Método Elemental de Guitarra Flamenca – Manuel Granados
La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía, partituras – Jorge Berges
La percusión en el flamenco – Nam Mercader
Método de Cante y Baile Flamenco y su acompañamiento – David Leiva

Posted in android, buleria, bulerias, cajón, cantaor, cell, celular, compas, españa, estudiar, flamenco, flamencolab, guitarra, metrónomo, morao, móvil, paco de lucia, palmas, practicar, vicente amigo | 2 Comments